Rescate de los conceptos
Antes de comenzar con esta actividad es preciso definir, que ésta es una recopilación de aquellos temas que se han tratado durante la clase de taller de enseñanza de la historia y que éstas están expresadas de la forma en que las hemos percibido.
Para comenzar, uno de los primeros temas, ha sido comprender que la historia contiene múltiples funciones que llenan cada uno de los huecos dejados en el entramado social. Sin embargo, algunas de las funciones que más me ha llamado la atención, es aquella función que nos sirve para conocer la diversidad de nuestros orígenes; también aquella función que nos dota de una identidad y un pasado común como parte de un conglomerado denominado nación. La historia nos ha contribuido a identificar y rescatar nuestra cultura, a transportarnos al pasado distante y al próximo, que nos ayuda a explicarnos nuestro acontecer cotidiano e incluso a prever acontecimientos futuros. También nos hace poder legitimar posiciones y territorios, y al mismo tiempo al ser editada nos puede proporcionar una efervescente idolatría hacia la patria, denominada nacionalismo.
Otro de los conceptos que es importante rescatar es el de las ideas vivas, la cual nos dice que es posible mantener diferentes perspectivas o tonalidades de una realidad única. Es decir que de un hecho histórico insoslayable, como lo indique en mí ejemplo, se pueden mantener posiciones encontradas, puesto que la realidad por más subjetiva, puede aportar diferentes puntos de vista, según la perspectiva que se tenga de la misma. Ya que por un lado mi bisabuelo podía estar de acuerdo con los rebeldes por ser sus familiares, pero también podía estar en contra de ellos porque asesinaron a un familiar de su esposa, y por el otro lado mi bisabuela podía estar en contra de los rebeldes por haber asesinado a su familiar, pero también podía estar a favor de ellos porque sus familiares damnificados no eran de su mejor grado.
La película vista en clase nos dejó ver otro tema de importancia, como lo es la construcción de la memoria, de esta parte entendí ideas muy vagas, pero afinando éstas de otra manera pude comprender que la memoria esta compuesta de recuerdos, que de alguna manera son significativos para nosotros, sin embargo, somos nosotros mismos quienes podemos organizar estos recuerdos en un sistema construido a nuestra conveniencia sin importarnos un gramo la realidad o la veracidad de nuestra memoria.
Los sistemas es un concepto que se relaciona con el anterior, pues también están construidos a partir de conclusiones mínimas pero significativas, que vamos organizando dentro de una aparente realidad. Pero por otro lado hay que ver que los sistemas que conocemos sólo son fragmentos de otros más grandes y que todos ellos se hayan relacionados entre sí de una manera que pedemos predecir o estar completamente seguros conforme a todo lo que hemos observado o estudiado.
Otro más de los conceptos que puedo rescatar es aquel que tiene que ver con las cárceles que llevamos cada uno de nosotros o la realidad como un simulacro. El texto de la pipa de María Rodríguez Pérez, nos hace ver esto, pues nos dice que la realidad que nosotros percibimos no es más que una construcción o reconstrucción mental de todo aquello que nos rodea y de lo cual no nos podemos desprender tan fácil mente por más que lo intentemos, es por so que siempre la llevamos inherente a nosotros mismos.
Para finalizar es preciso comentar brevemente al azar como parte del campo histórico; pues es el azar un acto imprevisto, inconsciente y casual, representado en hechos o actos, que puede llegar a modificar el curso regular de las cosas. Por otro lado en los terrenos de la investigación, el azar se relaciona con el vagabundear libremente más que con la búsqueda sistemática; ya que en el mundo real el azar es constante, mientras que la racionalidad no.
Antes de comenzar con esta actividad es preciso definir, que ésta es una recopilación de aquellos temas que se han tratado durante la clase de taller de enseñanza de la historia y que éstas están expresadas de la forma en que las hemos percibido.
Para comenzar, uno de los primeros temas, ha sido comprender que la historia contiene múltiples funciones que llenan cada uno de los huecos dejados en el entramado social. Sin embargo, algunas de las funciones que más me ha llamado la atención, es aquella función que nos sirve para conocer la diversidad de nuestros orígenes; también aquella función que nos dota de una identidad y un pasado común como parte de un conglomerado denominado nación. La historia nos ha contribuido a identificar y rescatar nuestra cultura, a transportarnos al pasado distante y al próximo, que nos ayuda a explicarnos nuestro acontecer cotidiano e incluso a prever acontecimientos futuros. También nos hace poder legitimar posiciones y territorios, y al mismo tiempo al ser editada nos puede proporcionar una efervescente idolatría hacia la patria, denominada nacionalismo.
Otro de los conceptos que es importante rescatar es el de las ideas vivas, la cual nos dice que es posible mantener diferentes perspectivas o tonalidades de una realidad única. Es decir que de un hecho histórico insoslayable, como lo indique en mí ejemplo, se pueden mantener posiciones encontradas, puesto que la realidad por más subjetiva, puede aportar diferentes puntos de vista, según la perspectiva que se tenga de la misma. Ya que por un lado mi bisabuelo podía estar de acuerdo con los rebeldes por ser sus familiares, pero también podía estar en contra de ellos porque asesinaron a un familiar de su esposa, y por el otro lado mi bisabuela podía estar en contra de los rebeldes por haber asesinado a su familiar, pero también podía estar a favor de ellos porque sus familiares damnificados no eran de su mejor grado.
La película vista en clase nos dejó ver otro tema de importancia, como lo es la construcción de la memoria, de esta parte entendí ideas muy vagas, pero afinando éstas de otra manera pude comprender que la memoria esta compuesta de recuerdos, que de alguna manera son significativos para nosotros, sin embargo, somos nosotros mismos quienes podemos organizar estos recuerdos en un sistema construido a nuestra conveniencia sin importarnos un gramo la realidad o la veracidad de nuestra memoria.
Los sistemas es un concepto que se relaciona con el anterior, pues también están construidos a partir de conclusiones mínimas pero significativas, que vamos organizando dentro de una aparente realidad. Pero por otro lado hay que ver que los sistemas que conocemos sólo son fragmentos de otros más grandes y que todos ellos se hayan relacionados entre sí de una manera que pedemos predecir o estar completamente seguros conforme a todo lo que hemos observado o estudiado.
Otro más de los conceptos que puedo rescatar es aquel que tiene que ver con las cárceles que llevamos cada uno de nosotros o la realidad como un simulacro. El texto de la pipa de María Rodríguez Pérez, nos hace ver esto, pues nos dice que la realidad que nosotros percibimos no es más que una construcción o reconstrucción mental de todo aquello que nos rodea y de lo cual no nos podemos desprender tan fácil mente por más que lo intentemos, es por so que siempre la llevamos inherente a nosotros mismos.
Para finalizar es preciso comentar brevemente al azar como parte del campo histórico; pues es el azar un acto imprevisto, inconsciente y casual, representado en hechos o actos, que puede llegar a modificar el curso regular de las cosas. Por otro lado en los terrenos de la investigación, el azar se relaciona con el vagabundear libremente más que con la búsqueda sistemática; ya que en el mundo real el azar es constante, mientras que la racionalidad no.
Rabin
67074
1 comentario:
¿Y el problema sobre el discurso de la historia? creo que fue lo primero que planteamos, para pensar algunas de las funciones que ha tenido la H(h)istoria y lo(a)s historiadores La historia la hacen los historiadores, pero también la ponemos en práctica y no necesitamos ser historiadores para determinar cuáles son los sucesos históricos importantes.
Pero actuamos en sistemas, como el de la memoria, aunque actúa en diversos niveles, requiere de un registro sistematizado.
¿Cómo clasificamos? ¿qué consideramos valioso y qué no? hay esquemas de aproximación a realidades diversas. Otro eje problemático es el dilema ahora falso de subjetividad-objetividad.
Otro asunto es el de la amplitud del concepto de enseñanza-aprendizaje, como espacios no solo escolares.
Bueno, ya es algo.
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