domingo, 18 de febrero de 2007

Herencia europea

Menciona Gilberto Gimenez que el buen y mal gusto, lo distinguido y lo bajo etc. es una herencia europea, esta a su vez es parte de una codificacion de la cultura. Parte de esta herencia se quedo en América al ser conquistadas estas tierras por europeos, de esta manera es como la mayoría de la gente tenemos ciertas ideas de lo que "culturalmente es aceptado". Algunas de estas ideas son que las bellas artes, (como lo son las pinturas, la opera, obras de teatro entre otras)y "el buen vestir"(vestir con traje, corbata y zapatos de piel para hombres y trajes de sastre y zapato con tacón para mujeres)es para gente "distinguida y con clase".
Otra de las ideas es que cuando se nos prohibe desde pequeños casarnos con parientes consanguineos, aunque cabe resaltar que en algunas civilizaciones no esta prohibido pero en realidad son pocos en comparacion con los demas. Esto es parte de lo bien y mal visto en las sociedades.
Como ultimo comentario creo que parte de las ideas heredadas han ido cambiando con el tiempo, por ejemplo la idea de que no hay que mezclarse con gente de diferente clase social a la tuya, aunque todavia se menciona eso pero cada vez es mas de frecuente ver casarse a gente de clase alta con gente de clase media etc. Las sociedades tienen que ir evolucionando y es por eso que muchas ideas se han ido desechando.

67077

2 comentarios:

Cronolego dijo...

creo que debes profundisar mas en el contenido,creo que lo que has abordado aqui es un hecho social muy amplio y que se puede abordar de un punto de vista mas amplio.

.pedro paramo(j>M)

Cronolego dijo...

Uno de los resultados de esa historia de colonialismo europeo, es la jerarquización social de acuerdo a la división social del trabajo. ¿Quiénes son los portadores de esos discrusos? no solo los poseedores de los medios de producción en sentido burgués, sino también las Iglesias y el Estado con sus instituciones. Hay religiones donde no está mal visto casarse con parientes, otras lo prohiben. Es decir, si hay algo constante en los asuntos culturales, es la variedad o la heterogeneidad de sus rasgos. Otro asunto que también parece estar presente es que no transcurre en tiempo lineales ni en escala ascendente, como nos han hecho creer. La evolución es un asunto de biología y aunque estamos hechos de elementos biológicos, el caso del devenir histórico es más social.
Graciela