miércoles, 14 de marzo de 2007

ver la observación


Jerusalén


La cultura es un ensamblaje, no tanto la relación del individuo y su contexto, sino procesos.

No el sujeto sino los sistemas autorreferenciales.

La sociedad es una red comunicativa.

(Luhmann)

domingo, 11 de marzo de 2007

Mercado y cultura

Desde el punto de vista de un mercadologo (Schiffman Kanuk expuesto en clase por Ivon), la cultura es una de las variables que influencia el comportamiento del consumidor y que puede intervenir en la demanda de un producto; con una retórica economicista es de esperarse que hable de la mano invisible de la cultura como si ésta fuera un mecanismo que entrara en las leyes del mercado. También es notable que la conceptualización que Kanuk maneja corresponda a la perspectiva antropológica del siglo XIX, cuando Taylor nos señala como un conjunto de creencias, valores, costumbres inherentes al ser humano. Sin embargo la mercadotecnia intentará vender a diferentes culturas un mismo producto, de una misma procedencia, con una lógica: la del consumo. Es bajo estas circunstancias por las que el mercado se ve orillado a reconocerse como multicultural pues su carácter se ha vuelto multinacional y no conseguirá posicionarse con un discurso occidental, la astucia del cambio se debe a razones estratégicas y no al reconocimiento del Otro, el producto puede tener diferentes mascaras pero su rostro será el mismo.
Beluna 70716