sábado, 26 de mayo de 2007

Cultura y Sociedad

Gilberto Jiménez Montiel

La cultura se considera como el símbolo de una sociedad que la distingue de las demás y la hace especial, con todas sus diferencias y semejanzas, como sus reglas y normas sociales incorporaciones de habitus, que se recuerda en forma de memoria colectiva en relación clases y relación de poder que no podemos dejar de pasar como practicas que obvias de simbólicas.

La fabrica cultural

La esencia de los públicos
Armand Mattelart

Un fenómeno colectivo, que son las huelgas, manifestaciones violentas, que tiene que ver con los efectos a las libertades de prensa y de asociación. Las nuevas formas en que se reúne la gente se ve como amenazas para el orden que esta establecido.
Unos dicen que la multitud es un fenómeno del pasado y el público es el fenómeno del futuro, es la sociedad fragmentada, cada vez mas dividida por todo tipo de cuestiones como religiosas, políticas, sociales etc.
El público dividido por las grandes publicaciones, de revistas y periódicos del mundo, que tienen su público muy especifico. La prensa y su poder de persuasión y se impone su visión del mundo se toman como modelos las sociedades los de clase media a la clase alta y los de clase baja a la media.
Como también esta ideología del proceso lineal donde los países en desarrollo ven a los desarrollados como el ejemplo.
La novela-folletín es la primera formula explotable de una cultura de diferentes públicos y se convirtió en el centro de la verdad. Y fue utilizando el sentimiento como el objeto de la dominación.

En cada país fueron adoptando este tipo de literatura ha su forma de ser (cultura) y también surgieron nuevas formas como en nuestra época las muy clásicas novelas o como decía un amigo tara novelas, que las odiaba por cierto.

Y así empezó el género melodramático en la cultura, industrialización en Europa. Y también el derecho de autor, algo muy importante que se dio a conocer en este momento cuando se tuvo que, modificar lo hecho solo lo podía hacer el propietario.



El Perro

La película

Esta película, es un poco confusa para mi, se trata de un hombre mayor que vive con su hija la cual ya esta casada y tiene hijos y su vida es muy complica, es un poco histérica y se irita con facilidad.
Este hombre no tiene trabajo, esta buscando y hace mangos para navajas, para vendar.
En una de esos paceos por la carretera donde anda buscando, se encuentra a una mujer con su coche descompuesto y la orilla de la carretera y ofrece su ayuda la mujer le acepta, pero no lo pudo arreglar por que lo tienen que soldar y la llevo a su casa para que le reparara el coche como la mujer no tenia mucho dinero ella y su madre le ofrecieron un perro que su padre tenia.
El hombre lo acepto y se lo llevo a su casa, en resumen anduvo paciendo con el perro y le trajo suerte todo la gente se le acercaba y le chuleaban su pero.
Al final de la película le deja el cuidado del perro a un entrenador, el hombre no le gusto mucho la idea de dejarlo pero pensó que era lo mejor por que no tenia donde tener al perro y después de varios días, estaba triste y después de pensarlo mucho decidió regresar por el perro y cuando lo hizo no estaba por que se había escapado y el hombre busco a su perro asta que lo encontró.

Títulos y Cuarteles de Nobleza Cultural

Control de lectura
Se establece entre el capital heredado de la familia y el capital escolar, una transmisión del capital cultural y del funcionamiento del sistema escolar, la institución escolar como, inculca e impone los valores y también influye en la clase de origen.
Los que tienen capital cultural que no tiene certificación académica, estas personas son lo que hacen y sus, títulos de nobleza, nobiliaria, títulos de sangre que son herencia de un suelo, una raza, un pasado y una patria. Sino tienen la función, de hacer lo que son por que sus obras valen lo que el autor.

El autor hace unos cuestionarios o encuestas a personas con diferentes tipos de instrucción, sobre las películas vistas. Y encontró que la frecuentación del cine es más baja en los menos instruidos que en los más.

El titulo de la universidad, es visto como un acceso a la clase alta, es visto como un acceso al universo de la cultura legitima. Se puede afirmar que las titulaciones académicas, es la garantía de aptitud para adoptar la disposición estética, por que esta ligada a origen burguesa o una existencia casi burgués.

Los objetos artísticos, se definen por el hecho de que quieren ser percibidos puramente estética, (percibida en su forma más que su función). La línea de demarcación entre, el mundo de los objetos técnicos y el mundo de los objetos estéticos depende da la intención del productor de estos objetos.

En el gusto clásico se exigía que las cartas, privadas, los discursos etc. Fueran artísticos mientras que el gusto moderno exige que la arquitectura y los objetos sean funcionales aunque esto depende del gusto del espectador y de la época.

El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va, desde luego, dirigido a una minoría especial mente dotada.

En otros tiempos las masas no tenían acceso al arte: la música la pintura e incluso los libros, eran placeres reservados a los ricos. Se supone que los pobres disfrutarían de ellos de igual modo, si se les hubiera dado esa posibilidad. Pero en la actualidad cuando tenemos acceso a leer, visitar museos o escuchar música clásica, la mayoría no lo hace solo una minoría sobretodo los que tienen acceso a la educación pero el juicio de las masas sobre esto se ha hecho evidente, que el arte noble no constituye un placer para todos.

Si no fuera así deleitaría por igual, a los de clase alta y a las masas como lo hace un helado.

La contemplación pura implica una ruptura con la actitud ordinaria respecto al mundo, que representa por ello mismo una ruptura social. Lo humano se entiende las pasiones, las emociones, los sentimientos que los hombres ponen en su existencia.

Conferencia “La pedagogía de la Barbie

Lo que la maestra nos explica, es muy interesante y que la pedagogía es el arte de enseñar.
Nos explica que los niños desde muy temprana edad, se encuentran inmersos en procesos de enseñanza aprendizaje a trabes de los juguetes.
Y que la industria de las muñecas esta siempre innovando para continuar en el mercado por muchos anos mas, además de ser la muñeca mas vendida impuso modas.

La Fábrica Cultural

La revista que me toco revisar es una de “Historia” con el mismo nombre, esta revista esta dirigida para una minoría para personas de clase social, alta o personas con un nivel de educación superior. Los anuncios son para personas con gusto refinado y sus diversos anuncios son de cosas que no todo el consumidor lo puede adquirir.
Y va dirigida para la unión europea, por que la mayoría de las marcas son de consumo europeo como por ejemplo el renfe (tren, que anda por toda la unión europea).
El contenido es de historia de diversos temas y países, son muy interesantes y con muchas fotografías muy bien iluminadas.

Estudios culturales

Gerardo Pulido
Esta lectura la presento mi compañero Juan Carlos, estudiante de Sociología en séptimo semestre, en esta clase. Yo solo doy mi opinión y estoy de acuerdo con lo que nos plantea, la cultura se tiene que estudiar no solo la clase alta sino todo el mundo, pero lamentable mente como dice la maestra Maribel García (docente de la AUB) los que mas necesitan de la educación son los que mas la rechazan.

viernes, 25 de mayo de 2007

Cultura

Raimond Williams, KEYWORDS,
Fontana, Great Britain, 1976, entrada: "culture", Pags. 76-82.

La cultura es algo muy complejo y a cambiado, tiene varios significados y en el camino de la historia y los siglos a ido cambiando, como por ejemplo de sustantivo a sinónimo, 'habirar',culter en latín arado en ingles antiguo y muchos mas. Pero la definición que a mi mas me gusta es que la palabra viene de cultivar, es crear algo como el lenguaje, la comida, las constumbres, todo lo que una sociedad crea. Pero también en ocasiones la pueden definir como todo lo que tiene que ver con los habitos de las clases altas como la música, la literatura, la pintura, escultura, teatro y cine etc. O que también podría ser el cultivado que se le llama a la persona que tiene educación y que conosce el mundo.
Y les dejo con esta cita que me gusto mucho.

''que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden''.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Evaluación de los cursos "Taller de enseñanza de la Historia" y "Muchas Historias"

Cuando decidí que quería estudiar Historia la mayoría de la gente me cuestiono el porque de esa decisión tan drástica, si en un principio quería estudiar Ciencias de la comunicación, en ese momento lo único que les pude contestar es lo siguiente:


“me gusta la historia de mi país y quiero estudiarla”

Se que esa respuesta fue poco analizada y carente de satisfacción para mis cuestionantes, pero era la única que podía responder, ya que la formación académica recibida no me sirvió para responder otra cosa.

Y lo clásico, después vino la segunda pregunta ¿Y en que puedes trabajar como Historiadora? Ya que se nos ha dicho que el estudiar historia es para dar clases a los alumnos de secundaria y prepa, en mi caso no pensaba de esa manera, no definía con claridad un trabajo como historiadora, pero tampoco descarte la posibilidad de dar clases.

El día de hoy me siguen haciendo la misma pregunta, tanto la gente que me conoce y que sabe que estudio historia, como la que voy conociendo y debo decir que mi respuesta es otra.

Gracias a materias como las teorías, pero en especial a Taller de enseñanza de la Historia y
Muchas Historias puedo decir que la Historia ha sido desconsiderada para el desarrollo económico, social, cultural e intelectual de los países, ya que por lo menos en México se le ha limitado a considerarla como el aprenderse fechas, hechos y personajes importantes. El estudiar Historia me ha permitido darme cuenta de como opera el Estado en el control de dinámicas sociales, puesto que vigila y castiga (Foucault) a quienes transgreden la autoridad. Utiliza y manipula la memoria histórica para dar un discurso ya sea a favor o en contra de lo que quiere implementar (Marcet).
OJO DEL UNIVERSO. Galaxia Messier 64 (M64), tambien conocida como la "Galaxia del Ojo Negro" o "Galaxia del Ojo Malvado".
Es nuestro deber como historiadores dedicarnos a romper con los viejos mitos de la enseñanza de la Historia, pero además debemos considerar que no es suficiente con estudiar Historia, es nuestra obligación darnos a la tarea de analizar otras áreas del conocimiento, o como ultimamente se utiliza el termino “Transdisciplinariedad”.

Ya para finalizar quiero resaltar que en general los dos cursos finalizaron con éxito porque se logro crear un nuevo planteamiento de conceptos que hemos visto en el transcurso de la formación como historiadores.



72669

martes, 22 de mayo de 2007

Evaluación de Taller de Enseñanza de la Historia

Evaluación del curso

Este curso me ha ayudado a tener una perspectiva más amplia sobre la historia y sobre la enseñanza de la misma, porque me sorprendí al descubrir, conforme avanzaba en el curso, que existen formas diferentes a la que conocía (tradicional) de aprender y enseñar la historia. Estas formas alternativas, me ayudaron a comprender a reflexionar sobre el quehacer del historiador y de la historia misma.
Pese a algunas dificultades, he comprendido nuevos conceptos, ideas y perspectivas sobre la historia y la sociedad para la cual se construyen las diferentes versiones de la misma realidad.
También, este curso me ha despertado, diversas curiosidades sobre temas que mas adelante quisiera abarcar como complemento a mis estudios.
Además, para finalizar, pienso que este curso me ha servido para mi desarrollo personal y como futuro profesional de la educación, me ha dado nuevas formas de contemplar la realidad. Por lo tanto pienso que este curso fue exitoso, al menos con aquellas personas que se interesaron en el: por eso le pongo un diez porque cumplió con todo lo que esperaba y propino aun más cosas.

Rabin
67074