sábado, 31 de marzo de 2007

Barbie, un mundo impuesto!!!



Todos los seres humanos tenemos una construccion social que se nos otorgo de la sociedad por medio de la maravillosa institucion llamada Familia, con respecto al juego, o mejor dicho a los juguetes no ha sido la execepcion ¿La funcion deternima la forma o la forma determina la funcion?. A un no lo se, pero probablemente es una mezcla de ambas, esto lo digo por que por muchos años las niñas en alguna ocasion de nuestra vida, jugamos o tuvimos una Barbie, un juguete que desde pequeñas nos enseña a como ser mujeres, o más bien a como ser objeto.


Un objeto que solo sirve para adornar, decorar, acompañar, en fi todas la sutilidades que se le deberian dar a una cosa, ooh la maravillosa Barbie nos dice que lo más bonito ser rubias, delgadas, altas, ojos azules, y sobre todo a No hablar!!, bueno pero para que queria hablar un objeto, disfrazado de mujer!!. Estos juguetes traen consigo, mensajes que al pacer del tiempo se vuelven tan normale sy comunes que nadie los ve, pero más sin embargo se reproducen de manera aceleradisíma.


Toda la lógica de las Barbies siempre a sido la misma, que es el estereotipar a la mujer, ponerle un ideal de cuerpo y belleza, para que esta a su vez haga todo lo posible para alcanzar eso que tanto anhela, y que quizá nunca tendrá, pero podra aparentar que lo tiene, por la vía del consumismo, de imitar estilos de cuerpo que, en muchos de los casos jamás obtendrán, pero pueden aspirar a ello.


Este tipo de estereotipos, tal vez pensamos que no repercuten en las niñas, pero si puedo aseguran, que lo hacen en las adolescentes, que ya no juegan con las Barbies, pero tiene el patrón introyectado, de como DEBE ser un cuerpo bello, lo que me sorprende es que no lo dejan como opción si no como deber. Una obligacion de la mujer de agradar a los demás.
atte Yamel Reza 76704




viernes, 30 de marzo de 2007

Saint Barbie

Con este dibujo del genial Mark Ryden podríamos analizar los simbolos, mensajes y códigos implícitos en la Barbie. Porque no hay nada mejor que una imagen para contrarrestar a otra, y los perturbadores dibujos de Ryden nos conducen a explorar el imaginario gringo; pero en esta pintura nos muestra un mito que llena los imaginarios de muchas niñas en diferentes países; pues la industria cultural rosa se ha encargado de penetrar en los más inhóspitos lugares. Las posibilidades que ha otorgado la mundialización de la comunicación a la colonización ideológica se puede ver representada por la Barbie: que enseña como se es bonita, como se es mujer (por consecuencia como se debe ser hombre), y de que forma se debe vivir la asignación de roles sociales. El modelo estético formulado por Matel deja un aprendizaje sobre la belleza en el que no entcajamos la mayoría de la población; ¿serán las encargadas de crearnos la necesidad de comprar tintes (se dice que México es uno de los primero consumidores de tine rubio), cremas reductoras, reafirmantes, cosmeticos y demas parafernalia? Ante tan frustrantes intentos sólo quedará rezarle a Saint Barbie.

jueves, 29 de marzo de 2007

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...así veo cuando ando ebrio, tal vez, por eso soy alcohólico. Sobrio todo es tan simple, ebrio todo es desenfoque...















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miércoles, 28 de marzo de 2007

Mira a donde va tu identidad
Dentro de un anuncio de publicidad,
Mira lo que se hace con razón
Escondida en la caja del televisor”
Panteón Rococo


Hablar de comunicación en si me párese muy complejo de explicar, porque aquí hay quien habla y quien escucha , el que habla tiene intereses, y el que escucha también , dentro de todo este rollo de la globalización , y las sociedades controladas por las grandes transnacionales, la información o desinformación (como le quieran llamar)es precisa de tomar en cuenta , ya que lo se busca dentro de lo que mi capacidad alcanza a ver , es que todo lo que vemos en esos diferentes medios de comunicación (tv, radio, periódico, revistas, Internet) esta controlada, para controlar, que es lo que pasa , pues se vuelve algo así como una cultura del consumo y el medio que hace todo esto , son los llamados medios de comunicación, pero pues, ¿a quien controlar?, bueno yo creo que es el otro punto en que el capitalismo trabaja , es decir , Ya estamos controlados, en la familia, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo hasta en la forma que nos divertimos esta controlada , los medios se vuelven algo asi como la mascara de los intereses del estado y de las corporaciones, para ya tenernos bien ensartados; por ejemplo la comunicación se vuelve mercado en el sentido de que la televisión , la radio los periódicos se hacen , pera esa la llamada “cultura de masas”(Mattelart) , para que veamos lo que ellos quieren , para que pensemos lo que ellos quieren , para así poder mantener el control en todos los sentidos, de desde nuestras relaciones hasta nuestros pensamientos, es decir todo lo que vemos oímos, leemos, esta fríamente controlado por esos los del poder , y nos dan lo que quieren que sepamos, y nos meten programas de chismes de, novelas que se vuelven distantes a nuestra realidad mas cotidiana , pero nos crean la esperanza que algún día vamos a ser algo así como la pobre que se va a conseguir al rico que la va a sacar de todos sus problemas y van a ser felices forever, o que por ejemplo nos dan la esperanza en esas tan seguidas predicciones que dan los astrólogos para que nuestro futuro sea el de un hombre o mujer emprendedora, nos venden los cuerpos, la belleza dentro de un estereotipo en donde la belleza lleva algo así como unas reglas a seguir, te dan formas de ser mujer y formas para se hombre( claro siempre parecidos a los “artistas” de la tv) la moda que se debe de seguir según lo que les parece que debes de comprar ,e s decir estamos algo así como encerrados.
El morbo, también se vuelve de compra venta, compramos la muerte, la sangre, la vida de los esos que llaman “artistas” venden todo lo vendible, es decir aquí no existe la ética, mientras compres será vendido, y pues compramos ese” querer ser” lo que a su vez nunca llegaremos a tener porque resulta que esta controlado también.

Ellos forman nuestras identidades y nuestras formas de ser y hacer , lo que debe de ser y lo que no debe de ser según ese estereotipo de llegar a ser una “buena persona” que es quien compra, quien obedece, quien esta a la moda, quien no pregunta, quien rechaza al que no sea igual a ti porque tu identidad esta manejada por esos que nos controlan hasta el pensamiento.

martes, 27 de marzo de 2007

Para leer Quien

Una de las revistas que se encarga de fotografiar a los empresarios en sus mejores poses y mostrar mujeres siempre bellas es Quien. En ella se encuentra implícita una narrativa que se presenta de forma tacita en artículos, fotos y anuncios publicitarios dirigida hacia las mujeres de clase media y alta; primero, al ser mujeres solteras tienen una vida dedicada a su belleza física, con la que lograran casarse con un empresario, para luego tener hermosos hijitos herederos de imperios (cerveceros, cementeros o de telecomunicaciones) e hijitas que podrán servir para perpetuar alianzas estratégicas para capitalizar sus fortunas. Uno de los artículos centrales muestra un compendio de 10 mujeres vistas como “Las diez niñas más bonitas de México” obviamente en los estándares de belleza que necesita la elite en México: mujeres que van desde los 22 a los 31 años, la mayoría de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con algún estudio universitario (que no arriesgue su “feminidad”, delicadeza y refinamiento) y que además son nombradas junto a su pareja (actor, empresario u hombre exitoso). Quien plantea la vida de estas mujeres como simple, sin contradicciones, perfecta, como nos diría Mattelart en “Para leer al Pato Donald”, presentar el diseño de este mundo como transparente, no hace sino permitir el encubrimiento y la expresión subterránea de sus tensiones reales y fatigosamente vividas, donde cada mujer puede cubrir con cremas caras y shampoo mágico la tragedia de ser concebida como un objeto de ornato.

Beluna 70716

domingo, 25 de marzo de 2007

analisis de la revista escala

La Revista Escala
*Es una revista dirigida a personas masculinas en edad adulta.
en una revista que esta dirigida al empresario con posibilidades de viajar a lugares remotos del globo de ser culto, es una mera invitacion para todas estas personas que se arruyán con el refinamiento de su existencia y que en sus sueños acarician un mundo de barbarie que les sonrie y coquetea y que los invita a una danza interminable.
es una edicion que nos invita a dar ese pequeño salto a este mundo de progreso del cual todos tienen la posibilidad de llegar.
en alguno de sus apartados tray lugares majestuosos que tuvieron o tienen un gran valor historico,asi como eventos que se presentaran en diferentes partes del globo.
esto es lo que mencionaba gilberto gimenez que no solo el producto es comercial si no que en si las sociedades se pueden comercializar.

mr jefe maya "60613

Comentario.

Análisis de la Revista Universo Big Bang.

De acuerdo con la lectura de Mattelart, se puede relacionar con la revista Big Bang ya que tiene información con la cual se puede representar la lectura.

Esta revista esta dirigida a los niños y jovencitos, esta conformada por noticias relevantes, chismes de telenovelas para niños, actividades extremas, productos innovadores como, MP3, Wii entre otros juegos exclusivos.

Tiene también test de superación personal, vienen secciones educativos, arqueológicas, destrezas, cuentan historietas totalmente educativas, cuenta también con la sección social donde mandan saludos a amigos.

Esta revista tiene colores llamativos para que los niños no se fastidien y cuenta con temas relevantes para ellos.

En esta revista se puede introducir el caso de Disneylandia ya que en el contenido de está vienen dibujos representativos animados y publicidad de películas, juegos y destrezas con todos los personajes de Disneylandia.

En esta revista capta la atención de los niños y adolescentes de una manera extraordinaria ya que esta dirigida por argumentos fantasiosos y al mismo tiempo educativo, esta dirigida para la población mexicana.
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