sábado, 17 de febrero de 2007

Bellas artes

Las Bellas Artes son un lenguaje que tiene palabras llenas de novedad ya que se puede ir impregnando de una manera perceptible, se puede decir, que es una forma de comunicar emociones, sentimientos, principios estéticos ya sea por naturaleza, imitación o intuición del espíritu.
La belleza de la cultura y las artes aportan una enriquecedora historia de la vida de todos nosotros obteniendo de esta manera una visión más amplia y detallada sobre nuestras culturas.
La creación estética se dice que es la belleza que conlleva es producto de un trabajo tesonero, de una acción con reglas establecidas y estrictas de comportamiento individual o grupal. Ajustándose a ellas, con disciplina es casi posible obtener beneficios como los movimientos perfectos, la forma bella, el color adecuado.
El artista educa con su obra y con ejemplos, expresa con imaginación sus pasiones, ideas, aspiraciones, virtudes y debilidades, nos muestra la creatividad e ingenio de las interpretaciones de todo lo que nos rodea en el mundo. Es decir, que el arte es una forma de expresión completa para nosotros los seres humanos y es por esta razón que se debe de fomentar el arte, tanto en representación como en observación y así adquirir el aprecio para lograr un fortalecimiento maduro de la humanidad en forma más concreta.
La historia de la cultura y el arte forman parte de la historia del hombre ya que nos refleja todo lo material y nos da sentido a la vida. La cultura enriquece el alma de un pueblo a través de todas sus manifestaciones ya que exalta la naturaleza y sus raíces como sociedad, eso fortalece más una condición necesaria de cada entidad dando así una importancia histórica.
En otro punto se encuentra la danza ya que expresa una parte del yo íntimo de cada persona o artista así como la realidad del pueblo en general en cuanto a sus expresiones y formas de vivir y convivir con la sociedad.
Estas como otras manifestaciones artísticas proyectan revelaciones de nuestro país y son formas concretas de manifestación corporal que siguen perdurando a través de los años, hay otras formas de expresarse como con el rostro, las manos, el cuerpo y todo lo que se pueda.
Existen muchas rezones por las cuales se debe de fomentar el arte, ya sea en representación como en observación además de aprecio a toda una trascendencia para el fortalecimiento de la humanidad y para poder entender la naturaleza y demás, para crear una mejor esencia de nuestra vida y conocimientos de nosotros mismos.
Es por esto y otras cosas más que las bellas artes son interesantes a lo largo de nuestras vidas y en nuestras costumbres ya que vuelven muy arraigadas en la comunidad, y fomentan una tradición popular.
Gilberto Giménez pone énfasis en el área de las bellas artes relacionándolas con cultura, forma parte de una familia de con conceptos totalmente simbólicos en la sociedad. Así mismo la acción o cultivar, donde caben significados como, la formación, educación, socialización, paideia, cultura anime, entre otras más, nos hacen hacer reflexión en área de la bellas artes ya que socialmente hoy en día las estamos olvidando un poco. Los concepto de estado de lo que ha sido cultivado, que pueden ser, los estados subjetivos, representaciones sociales, mentalidades, buen gusto, acervo de conocimientos, habitus cultural; en nuestra historia las representaciones sociales son importantes ya que las representamos por medio de pequeñas obras de teatro o danzas folklóricas y música clásica.
Desde mi punto de vista Gilberto Giménez dice que la cultura es parte de la familia reflejándola en el aspecto de bellas artes, es importante ya que de la familia viene la socializacion en el ámbito de la cultura, haciendo interesante las obras de teatro, las poesías, y la danza folklórica, haciendo estos aspectos de mucho agrado e importancia entre otras mas.
En Cd. Juárez se han olvidado un poco las artes, srindo que están dispuestas a todo el público además de realizar eventos culturales interesantes, pero en nuestro núcleo familiar se ha ido olvidando un poco lo que es la cultura y lo que son las artes.
Matricula: 51840.

Mirada


Fractal
Toda mirada lanzada sobre cualquiera de las regiones del mundo social, si exeptuamos la mirada de los dioses, implica para el espectador una posición, con la particularidad de que existen posiciones desde las cuales es importante contemplar la escena.
(Fernando Alvarez-Uría, en Michel Foucault, Estrategias de poder)

viernes, 16 de febrero de 2007

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO UNA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO, UNA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR

Introducción
Si bien al momento de referirnos a la cultura, hablamos de una serie de costumbres, ritos, símbolos, ideologías, estilos de vida; es decir todas las formas de expresión y de ser del hombre. La cultura tenemos que aprender a asimilarla como una todo complejo.

La cultura no es cuestión de unos cuantos, es decir no se le da o le corresponde a ciertas personas, a las que comúnmente denominados cultos, se cree que las personas refinadas, que comen bien, escuchan música clásica, viajan, van a museos son los únicos que tiene derecho a la cultura.

¿Y cómo se liga esto a las religiones?. Las religiones forman parte del ser humano, de su forma de expresarse y diferenciarse a través de símbolos como, los ritos, la vestimenta, la región en la que viven, el idioma y hasta el color de la piel. Esto es cultura, que impacta en las demás personas de forma directa o indirecta.

La religión en el ser humano forma parte fundamental de la cultura de cada uno de nosotros; tal vez nosotros no escogemos la religión a la que aparentemente pertenecemos. O quizá nos consideramos sin ninguna religión; pero pienso que mas allá de eso están las bases sociales y culturales de cómo hemos sido formados.

Un ejemplo muy claro de esto, en México estamos influenciados casi en su totalidad por la religión católica, y que nos dicta este prototipo religioso, el sufrimiento del cuerpo para la salvación del alma, alejar de nosotros todos los malos pensamiento y actos pecaminosos para poder llegar a la vida eterna; en el Antiguo Testamentos en el libro del Génesis, nos dice que por causa de la mujer llego el pecado al hombre y por causa de una mujer tendrá que salir. Quizá por eso se ha creado una idea de la madre y mujer sufridora, que tal vez nunca ve por ella si no por los hijos, marido, padre etc, quiero decir por los demás, como dice mi abuelita “es tu cruz y debes de cargarla con resignación”.

En el islamismo, el régimen musulmán no solo es un organismo religioso, si no también político, el hinduismo se ha utilizado como una justificación para las luchas raciales. El judaísmo es otra forma de hacer política y economía. El budismo nos ofrece dejar el sufrimiento aun lado, siempre siguiendo a la vida recta de Buda “ el elegido “.

En si todas las religiones ofrecen lo mismo; lucha de poder y el reto de la salvación a todo el mundo. Por un lado se ve claramente donde radica en el poder en cualquier religión, en las escrituras, toda y cada una de las religiones o sectas contiene documentos que avalan lo que ellos predican. Y por el otro lado nos ofrece, el convertimiento de cada rincón del pueblo a la verdadera religión, al verdadero y único Dios o Dioses.

Pienso que la religión, es una forma mas de comercializar de lucrar y de vender, cada una de ellas y de las diferentes sectas (cisma Occidente, Reforma protestante), nos invita al consumo, se utiliza como modos de control y de división, por ejemplo la U.R.S.S , cuando era socialista, en su mayoría la gente profesa el cristianismo Ortodoxo, al dejar de ser socialista y convertirse en capitalista; Estados Unidos mando cientos de aviones cargados de predicadores protestantes, una estrategia política económica mas de los gringos; en la actualidad en Rusia mas de la población es protestante y tienen varias luchas de poder con los Cristianos Ortodoxos.

En América latina la mayor parte de los países son católicos, mas sin embargo ahora con los problemas políticos que se han suscitado; es decir con el bloque que quieren formar Venezuela, Cuba y Bolivia en contra de Colombia, la táctica que se esta utilizando es la llegada de misioneros católicos a los diferentes pueblos de Colombia.

La religión es un capital cultural y simbólica, con el cual se puede comercializar, no solo por cuestiones política, si no también de dinero y claro para aumentar el racismo, aunque se diga que se quiere erradicar, vuelvo a lo mismo todas buscan una diferenciación a través de los símbolos pero no solo buscan eso si no que también buscan atraer a la mayor cantidad de personas a sus filas, entre mas gente mas poderosa se vuelve esa religión.

Podría ser un tipo de conductismo social, al ver que se es un protestante feliz, pleno, conservador, con valores y una bonita familia; se querrá imitar eso, pues bien eso es lo que la reforma protestante (en algunos de los casos), nos ofrece, y se refleja en la cara, la mirada y en toda su expresión corporal. Se vende una imagen, al igual que se vende la imagen de la mujer delgada, bella activa, madre de familia, trabajadora, etc.

¿pero realmente es lo que necesita la sociedad? ¿Será que necesitamos a un puñado de personas que nos digan en que creer?, ¿a quien rendirle tributo, y sobre todo tener que ir a una institución para que nos hagan saber cuanto mide en obras o en dinero mi espiritualidad?
Creo que la religion ha y seguira sirviendo como un camino facil y contundente hacia una conducta social , politica y economica, que el Estado ha sabido aprovechar muy bien para obtener beneficios, que convengan a unos cuantos.
No estoy a favor ni encontra de ninguna religion o expresion de religiosidad, lo unico que quiero exponer es que; las personas deberian ser mas criticas con lo que hacen con las formas dexpresar su religiosidad, y si es verdad que su religion es tan sagrada que no la vendan o la intercambien, por cosas mundanas.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Alteridad

Las contradicciones de la globalización están presentes desde su gestación en el seno del expansionismo europeo, el colonialismo y los regímenes modernos, en los que la barbarie sigue como una constante.
Aunque la expansión del capitalismo ha sido violenta e incontrolable no tiene características uniformes, sino al contrario ha convivido con sistemas alternos y complejos, que parecen estar en lógica contraria, pero que sin embargo hacen una pareja idónea con él: el esclavismo es un ejemplo excelente de cómo las contradicciones de la ideología capitalista son tan evidentes.
El sistema de colonias que establecían los europeos se acompañaban de una conquista, no sólo material, sino cultural y hasta espiritual, en el que los colonizadores tenían que contemplar a su colonizador como salvación a su entorno de barbarie. Es bajo este precepto que se forma la alteridad colonial, del malo, bárbaro, sucio y nativo, contra la identidad del bueno, educado y civilizado europeo. Y a propósito de las herencias del siglo XIX mencionadas por Gilberto Jiménez que tienen que ver en las fases-procesos que han influido para las formas de la cultura en su estado actual, mediante la alteridad, la institucionalización y la mercantilización de la cultura. Durante el siglo XIX nacerían también, dos grandes disciplinas creadoras y productoras de una alteridad que legitimaba el dominio y la colonización: la antropología y la sociología, que poco después serían las mismas que evidenciarían, cuestionarían y criticarían estas prácticas marginalistas.
Aunque muchas categorías de análisis todavía presentan una dicotomía que posiciona la hegemonía y legitimidad de la cultura en singular y con mayúsculas (relacionada siempre con las bellas artes) contraponiéndola a la cultura popular; tendríamos que contemplar la industria cultural que gana terreno, afecta la subjetividad de forma sutil y lacerante para seguir perpetuando la jerarquización de las formas culturales. Porque la cultura al igual que la humanidad es diversa, rica y respetable.
Belu
70716

martes, 13 de febrero de 2007

Hola amigos


Bienvenidos al ciber blogger mundo.
No estoy muy segura a qué nos compromete usar esta prótesis y si estoy en condiciones de dar una bien-venida.
De lo que estoy un poco menos insegura, es de que hay que buscar pretextos para hablarnos, imaginarnos o de perdis evocarnos.