viernes, 16 de febrero de 2007

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO UNA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO, UNA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR

Introducción
Si bien al momento de referirnos a la cultura, hablamos de una serie de costumbres, ritos, símbolos, ideologías, estilos de vida; es decir todas las formas de expresión y de ser del hombre. La cultura tenemos que aprender a asimilarla como una todo complejo.

La cultura no es cuestión de unos cuantos, es decir no se le da o le corresponde a ciertas personas, a las que comúnmente denominados cultos, se cree que las personas refinadas, que comen bien, escuchan música clásica, viajan, van a museos son los únicos que tiene derecho a la cultura.

¿Y cómo se liga esto a las religiones?. Las religiones forman parte del ser humano, de su forma de expresarse y diferenciarse a través de símbolos como, los ritos, la vestimenta, la región en la que viven, el idioma y hasta el color de la piel. Esto es cultura, que impacta en las demás personas de forma directa o indirecta.

La religión en el ser humano forma parte fundamental de la cultura de cada uno de nosotros; tal vez nosotros no escogemos la religión a la que aparentemente pertenecemos. O quizá nos consideramos sin ninguna religión; pero pienso que mas allá de eso están las bases sociales y culturales de cómo hemos sido formados.

Un ejemplo muy claro de esto, en México estamos influenciados casi en su totalidad por la religión católica, y que nos dicta este prototipo religioso, el sufrimiento del cuerpo para la salvación del alma, alejar de nosotros todos los malos pensamiento y actos pecaminosos para poder llegar a la vida eterna; en el Antiguo Testamentos en el libro del Génesis, nos dice que por causa de la mujer llego el pecado al hombre y por causa de una mujer tendrá que salir. Quizá por eso se ha creado una idea de la madre y mujer sufridora, que tal vez nunca ve por ella si no por los hijos, marido, padre etc, quiero decir por los demás, como dice mi abuelita “es tu cruz y debes de cargarla con resignación”.

En el islamismo, el régimen musulmán no solo es un organismo religioso, si no también político, el hinduismo se ha utilizado como una justificación para las luchas raciales. El judaísmo es otra forma de hacer política y economía. El budismo nos ofrece dejar el sufrimiento aun lado, siempre siguiendo a la vida recta de Buda “ el elegido “.

En si todas las religiones ofrecen lo mismo; lucha de poder y el reto de la salvación a todo el mundo. Por un lado se ve claramente donde radica en el poder en cualquier religión, en las escrituras, toda y cada una de las religiones o sectas contiene documentos que avalan lo que ellos predican. Y por el otro lado nos ofrece, el convertimiento de cada rincón del pueblo a la verdadera religión, al verdadero y único Dios o Dioses.

Pienso que la religión, es una forma mas de comercializar de lucrar y de vender, cada una de ellas y de las diferentes sectas (cisma Occidente, Reforma protestante), nos invita al consumo, se utiliza como modos de control y de división, por ejemplo la U.R.S.S , cuando era socialista, en su mayoría la gente profesa el cristianismo Ortodoxo, al dejar de ser socialista y convertirse en capitalista; Estados Unidos mando cientos de aviones cargados de predicadores protestantes, una estrategia política económica mas de los gringos; en la actualidad en Rusia mas de la población es protestante y tienen varias luchas de poder con los Cristianos Ortodoxos.

En América latina la mayor parte de los países son católicos, mas sin embargo ahora con los problemas políticos que se han suscitado; es decir con el bloque que quieren formar Venezuela, Cuba y Bolivia en contra de Colombia, la táctica que se esta utilizando es la llegada de misioneros católicos a los diferentes pueblos de Colombia.

La religión es un capital cultural y simbólica, con el cual se puede comercializar, no solo por cuestiones política, si no también de dinero y claro para aumentar el racismo, aunque se diga que se quiere erradicar, vuelvo a lo mismo todas buscan una diferenciación a través de los símbolos pero no solo buscan eso si no que también buscan atraer a la mayor cantidad de personas a sus filas, entre mas gente mas poderosa se vuelve esa religión.

Podría ser un tipo de conductismo social, al ver que se es un protestante feliz, pleno, conservador, con valores y una bonita familia; se querrá imitar eso, pues bien eso es lo que la reforma protestante (en algunos de los casos), nos ofrece, y se refleja en la cara, la mirada y en toda su expresión corporal. Se vende una imagen, al igual que se vende la imagen de la mujer delgada, bella activa, madre de familia, trabajadora, etc.

¿pero realmente es lo que necesita la sociedad? ¿Será que necesitamos a un puñado de personas que nos digan en que creer?, ¿a quien rendirle tributo, y sobre todo tener que ir a una institución para que nos hagan saber cuanto mide en obras o en dinero mi espiritualidad?
Creo que la religion ha y seguira sirviendo como un camino facil y contundente hacia una conducta social , politica y economica, que el Estado ha sabido aprovechar muy bien para obtener beneficios, que convengan a unos cuantos.
No estoy a favor ni encontra de ninguna religion o expresion de religiosidad, lo unico que quiero exponer es que; las personas deberian ser mas criticas con lo que hacen con las formas dexpresar su religiosidad, y si es verdad que su religion es tan sagrada que no la vendan o la intercambien, por cosas mundanas.

1 comentario:

Graciela Manjarrez dijo...

Buen punto de partida: la complejidad. Hablar de cultura no solo es referirse a la variedad en los "cómos" sino en la complejidad humana. Las actitudes religiosas han sido tan profundas en el devenir humano, que casi nadie puede escapar a alguno de sus rasgos, como mencionas. Por lo que dices, parece que orientas tu reflexión a que no es una cuestión de elección consciente, sino que se encuentra en la estructura social tan firmemente arraigada que no nos damos cuenta que la ponemos en juego, aunque nos declaremos agnósticos o ateos.
La institución religiosa se encuentra en este mundo, por tanto, humano, por consiguiente, cambiante. Aun cuando el esquema parezca anacrónico de tiempos remotos, se van haciendo adaptaciones, pero su propio mito de origen requiere repetirse para justificarse. Definitivamente, es un gran centro cultural que discrimina a unos y otros; no es el lugar para hacer críticas sino para obedecer los dogmas, eso le da seguridad a algunos. La religiosidad, la espiritualidad o la corporeidad, es cosa de este mundo, los dioses allá en su mundo no nos han dado respuesta aún de lo contrario, están demasiado ocupados en cosa de dioses, supongo.
¿Qué diría Gilberto Giménez al respecto?