viernes, 25 de mayo de 2007

Evaluación de los cursos "Taller de enseñanza de la Historia" y "Muchas Historias"

Cuando decidí que quería estudiar Historia la mayoría de la gente me cuestiono el porque de esa decisión tan drástica, si en un principio quería estudiar Ciencias de la comunicación, en ese momento lo único que les pude contestar es lo siguiente:


“me gusta la historia de mi país y quiero estudiarla”

Se que esa respuesta fue poco analizada y carente de satisfacción para mis cuestionantes, pero era la única que podía responder, ya que la formación académica recibida no me sirvió para responder otra cosa.

Y lo clásico, después vino la segunda pregunta ¿Y en que puedes trabajar como Historiadora? Ya que se nos ha dicho que el estudiar historia es para dar clases a los alumnos de secundaria y prepa, en mi caso no pensaba de esa manera, no definía con claridad un trabajo como historiadora, pero tampoco descarte la posibilidad de dar clases.

El día de hoy me siguen haciendo la misma pregunta, tanto la gente que me conoce y que sabe que estudio historia, como la que voy conociendo y debo decir que mi respuesta es otra.

Gracias a materias como las teorías, pero en especial a Taller de enseñanza de la Historia y
Muchas Historias puedo decir que la Historia ha sido desconsiderada para el desarrollo económico, social, cultural e intelectual de los países, ya que por lo menos en México se le ha limitado a considerarla como el aprenderse fechas, hechos y personajes importantes. El estudiar Historia me ha permitido darme cuenta de como opera el Estado en el control de dinámicas sociales, puesto que vigila y castiga (Foucault) a quienes transgreden la autoridad. Utiliza y manipula la memoria histórica para dar un discurso ya sea a favor o en contra de lo que quiere implementar (Marcet).
OJO DEL UNIVERSO. Galaxia Messier 64 (M64), tambien conocida como la "Galaxia del Ojo Negro" o "Galaxia del Ojo Malvado".
Es nuestro deber como historiadores dedicarnos a romper con los viejos mitos de la enseñanza de la Historia, pero además debemos considerar que no es suficiente con estudiar Historia, es nuestra obligación darnos a la tarea de analizar otras áreas del conocimiento, o como ultimamente se utiliza el termino “Transdisciplinariedad”.

Ya para finalizar quiero resaltar que en general los dos cursos finalizaron con éxito porque se logro crear un nuevo planteamiento de conceptos que hemos visto en el transcurso de la formación como historiadores.



72669

No hay comentarios: